VALOR DE ENERO: LA SOLIDARIDAD

 VALOR DE ENERO : SOLIDARIDAD




PARA INFANTIL y PRIMER CICLO:

1."HACE FRÍO" cuento para niños sobre la solidaridad


2."EL AUTOBÚS SOLIDARIO DE CUATRO CASAS"


3."GRACIAS AMIGUITO"

4."BAJO UNA SETA ", cuento infantil sobre la solidaridad

5."ALEJO Y LOS CANGREJOS SOLIDARIOS"

6."DEBER DE LOS NIÑOS A SER SOLIDARIOS Y AYUDAR"


PARA SEGUNDO CICLO:
2P
PARA TERCER CICLO:
1.
Cuentos de solidaridad

Esta página incluye todos los cuentos de este sitio relacionados con la solidaridad, ser solidario, solidarizarse, ayudar a los demás, etc. Utilízalos para enseñar y educar  en esta importante virtud

CLICA EN EL SIGUIENTE ENLACE:




2.TEXTO SOBRE LA SOLIDARIDAD:

SOLIDARIDAD

 

¿Qué es la solidaridad?  

Es un sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. 

Se refiere a compartir, a aplicar a los demás lo que creemos es bueno para uno. Y se refiere no solo a lograr bienes materiales, sino sentimientos, expresa que no sobra nadie.

 Es empeñarse en el bien común, pensar que todos somos responsables de todos.

Solidaridad es una palabra que suena bien, ha sido el nombre de agrupaciones de estudiantes, sindicatos e incluso partidos políticos.

 Se define como la colaboración mutua entre las personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

Solidarios, ¿con quién? 

Es más fácil ser solidario con los que consideramos “del grupo”, pero debería ser general.

 Con la solidaridad pones tus capacidades al servicio de los demás. No se limita por sexos, raza, credo, nacionalidad o afiliación política.

 Es una de sus grandezas. Pero es cierto que el termino resuena más ante grandes catástrofes, guerras, etc.. Pero  la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social, debemos usarla a diario, con todos los que nos rodean, seguro que son muchos los que nos necesitan, no en lo material: aspectos como compañía, ayuda, afectos.... esos actos son de solidaridad.

 Nos acerca a la amistad. Me conmovió los habitantes del pueblo francés en los Alpes solidarios con los familiares de los fallecidos al haber estrellado el copiloto el avión. 

Son solidarios con el planeta los que apagan sus luces para evitar cambios climáticos.. y sin duda los que ayudan a refugiados. Pero también mi vecina cuando visita a su amiga que está sola. O este ingeniero tanzano que perdió mucho tiempo libre durante su infancia en ir y venir del pozo más cercano a su aldea. Ya adulto, trabaja para que los niños de su país no pasen por lo mismo.

¿Es un bien escaso?  

La solidaridad podría verse como una gran necesidad, o un bien escaso, pues infinitas ONG´s se proponen ser solidarias como meta. 

Y todas son necesarias, lo son porque en el mundo actual, en el cual la diferenciación es un rasgo, se precisa mucho de todo, pues al diferenciarse hay muchos que carecen de mucho. Si lo piensa las metas y las necesidades son infinitas: niños sin recursos (incluso en los países ricos), los sin hogar: por guerras, catástrofes…, enfermos, países pobres, etc.

 En las ONGs la solidaridad supera las acciones contra el hambre, va mucho más allá, porque se persigue un cambio social mucho más allá de las crisis humanitarias. Sobrevivir, comer es lo primero, pero la dignidad de la persona necesita más para realizarse.

La solidaridad importa.  

Nadie duda de la importancia de la amistad internacional, es más que buena, y que la solidaridad entre los humanos es un gran ideal. Pero importa pasar del mundo de los pensamientos a la acción. La solidaridad debe pesar más que las ideologías.

Siempre me impactó la frase de Alfonso Reyes: Cuando alguien extiende su mano para pedir algo pienso que quizás es las misma mano que mañana me ofrecerá a mí un vaso de agua en el desierto.


Por favor, se solidario, seguro que sabes cómo hacerlo


3.

3 historias de niños felices gracias a World Vision Costa Rica

En este blog te presentamos los testimonios de 3 niños soñadores y felices que se han beneficiado de los programas de World Vision Costa Rica. ¡Continúa leyendo!

https://www.worldvision.cr/blog/3-historias-de-ninos-felices-gracias-a-world-vision-costa-rica



4.CUENTO "EL PAÍS DE LAS CUCHARAS LARGAS"

‘El país de las cucharas largas’ es un cuento sobre la solidaridad y la empatía, del escritor argentino Jorge Bucay, un cuento que nos ayuda a entender que la solidaridad hacia el otro en realidad nos beneficia a nosotros mismos.

La bella metáfora que utiliza el escritor argentino es como una fábula que  nos hace pensar en la importancia (y necesidad real) de dos valores esenciales en la vida: el valor de la solidaridad y el valor de la empatía. Pensar en el otro, al final significa pensar también en nosotros mismos. Aquí te dejo la versión del cuento ‘El país de las cucharas largas’, de Jorge Bucay. ¡Disfrútalo!

El país de las cucharas largas, un cuento de Jorge Bucay sobre la solidaridad y la empatía
‘El país de las cucharas largas’, un cuento sobre la empatía

Un hombre que viajaba mucho y había vivido muchísimas experiencias contó una vez esta historia, sobre algo extraño que le sucedió:

De entre todos los países que había visitado, recordaba de forma especial el País de las cucharas largas. Había llegado a ese país de casualidad. En realidad iba a Uvilandia Parais, pero en un cruce de caminos, torció hacia el País de las cucharas largas.

Al final del camino, se encontró con una casa enorme, que estaba dividida en dos pabellones: uno al oeste y otro al este. Aparcó el coche y salió. Delante de la casa había un cartel que decía: ‘País de las cucharas largas’. En la casa solo había dos habitaciones: una habitación negra y una habitación blanca. Un largo pasillo conducía hasta ellas. A la derecha se encontraba la habitación negra y a la izquierda, la habitación blanca.

El país de las cucharas largas: Qué había en la habitación negra

Primero torció hacia la habitación negra. Pero de pronto, y antes de llegar a una puerta muy alta, escuchó algunos quejidos y gritos lastimeros: ‘¡Ayyyyy!- gritaban desde el otro lado de la puerta.

Los quejidos y gritos de dolor le hicieron dudar, pero siguió adelante, y al entrar, se encontró una mesa muy larga, con cientos de personas alrededor. El centro de la mesa estaba lleno de fantásticos manjares, los platos más suculentos y apetecibles. Pero, aunque cada uno tenía una cuchara con el mango muy largo atada a la mano, todos se morían de hambre. ¿La razón? Tenían unas cucharas cuyo mango era el doble de la longitud del brazo. Todos alcanzaban a la comida, pero luego no podían llevársela a la boca. La situación era desesperante, y los gritos de angustia y hambre de las personas, le hicieron alejarse a grandes zancadas de allí.

Lo que encontró tras la habitación blanca en El país de las cucharas largas

Entonces fue a visitar la habitación blanca, justo al lado opuesto. Lo primero que le llamó la atención al avanzar por el largo pasillo fue el silencio. No escuchaba gritos ni lamentaciones. ¡Cuál fue su sorpresa al entrar y ver, igual que en la otra sala, una enorme mesa con manjares en el centro! Todos tenían la misma cuchara larga atada a las manos. Sin embargo, no morían de hambre, porque cada uno tomaba el alimento del centro y le daba de comer a la persona que tenía enfrente. De esa forma todos podían comer.

El hombre dio media vuelta y volvió a su coche. Ahora sí, de camino a Parais…

Si quieres escucharlo clica en el enlace y lo buscas:

https://tucuentofavorito.com/el-pais-de-las-cucharas-largas-cuento-sobre-la-solidaridad-y-la-empatia/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CUENTO DRAMATIZADO CON MOTIVO DEL 8M POR ALUMNADO DE 6ºB

REPORTAJE FOTOGRÁFICO (CURSO 2023-2024): LECTORECREOS, LUDORECREOS, RECONOCIMIENTOS.